Psicofonías: lo insólito y paranormal, viene a terapia…
¿Sabes qué son?
Se trata de un fenómeno que se produce de forma espontánea y aleatoria en aparatos de grabar que registran “voces extrañas” que son atribuidas a “energías psíquicas”, “espíritus” y/o seres “inter-dimensionales”. De momento no hay acuerdo sobre su origen ni explicación científica que permita definirlas con exactitud. Eso sí: son una realidad audible por cualquier persona que quiera escucharlas y bastante fácil de obtener por quién quiera probar suerte y grabar. En internet abundan las grabaciones psicofónicas y explicaciones varias de cómo obtenerlas. Técnicamente se definen como un fenómeno de “Transcomunicación Instrumental”. El sueco Friederich Jügerson es considerado el iniciador de esta técnica, por haber grabado en forma totalmente casual, en un bosque cercano a Estocolmo, voces que el mismo identificó como la de su madre ya fallecida.
¿Pero qué tienen que ver con terapia?
La psicoterapia interviene en las sesiones cuando se conecta online una persona que grabó o escuchó una grabación que la conmueve profundamente, sea porque el fenómeno la impresiona en sí mismo o porque cree reconocer a algún familiar, amigo o conocido fallecido en la voz que escucha y la experiencia es tal, que le produce una verdadera conmoción, shock o desasosiego. He tenido en consulta a distancia a personas que han referido algunas consecuencias en el día a día, como miedos, insomnio, terrores nocturnos, “ideas fijas”, nerviosismo y sensación de desamparo. Menos frecuente, obsesión religiosa.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
La primera acción terapéutica es recibir a quien acude a consulta con total normalidad, abierto a la escucha sin prejuzgar, negar o afirmar lo que el paciente relata (al fin y al cabo, con qué autoridad puedo juzgar un hecho inexplicable).
Lo siguiente es trabajar la emoción más fuerte que presenta, digamos como ejemplo, miedo a lo paranormal. ¿Cómo? Pues hablando relajadamente sobre el tema, sobre el origen de sus miedos pre-existentes antes de la psicofonía y que se pueden haber actualizado o aumentado con esa experiencia. También, haciendo que entienda que más allá de lo impactante, la experiencia no encierra peligro ni daño en sí misma.
Y finalmente, desactivando el interés mórbido (“enfermizo”) por esta impactante experiencia que en definitiva, no es más que eso, una experiencia aislada y quizás hasta casual en su vida cotidiana.
Convengamos que la escucha de estas grabaciones es bastante menos frecuente que los “encuentros” con fantasmas o espectros, cosa que sí aparece mucho más en los relatos de los consultantes. Pero de ello, hablaré en otra nota.
Si cualquier lector quisiera hablar sobre este tema en particular o cualquier otro “extraordinario” que le haya sucedido, puede llamarme o enviarme whatsapp al 0034 632 304 666.
Estaré encantado de responderle.