SQT – Síndrome del Quemado por el Trabajo
También denominado BURN-OUT, en España el concepto “Estar quemado” es ampliamente conocido y no necesita descripción.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define al estrés laboral como un intento de adaptación a las presiones (internas y externas) mediante una respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento. Este “intento” pasa factura y el resultado, cuando se prolonga en el tiempo, es “Estar quemado”. A partir de mayo de 2019 se la ha catalogado como secuela laboral y por tanto, como una incapacidad laboral permanente.
El SQT genera riesgos y daños en el trabajador que finalmente repercuten negativamente en la economía de la empresa y en el funcionamiento de los diferentes departamentos (deserciones, bajas, indemnizaciones, desánimo y falta de cooperación, etc.), disminuyendo la calidad de los servicios brindados.
Un trabajador “quemado” resulta ineficiente, no es productivo e influye negativamente en los equipos de trabajo y en los resultados económicos de la empresa contratante.
Es frecuente en las reuniones entre directores y jefes de departamento, buscar las causas y posibles culpables de la ineficiencia de los empleados y el desmembramiento de los equipos, pero la mayoría desconoce que la verdadera causa es EMOCIONAL .
El Síndrome del Quemado por el Trabajo puede prevenirse mediante un Apoyo Emocional adecuado, para evitar que afecte en el futuro a los trabajadores que aún no lo padecen y tratar en aquellos que ya lo sufren.
Bajas laborales
Según los datos estadísticos, sólo en España, el ausentismo por estrés laboral ronda un 30% de las bajas en plantilla y genera pérdidas por unos 8.000 millones de euros anuales.
La Ley de Prevención de Riesgo Laboral no habla específicamente del término Síndrome del Quemado por el Trabajo (SQT) pero lo invoca bajo el concepto de “Estrés Laboral” y por tanto genera en las empresas una responsabilidad económica ante posibles daños por ello.
Existe ya jurisprudencia en este tema que reconoce el estrés como “enfermedad del trabajo” y a sus secuelas como “accidente laboral”, con cuantiosas indemnizaciones
¿Cómo afecta a la Hostelería?
Luego de los profesionales de la salud, el sector de la hostelería es el más vulnerable al SQT por las características del trabajo,.
Los clientes actuales exigen excelencia en los servicios por los que pagan y ya no reclaman un “servidor”, sino un “anfitrión feliz”, relajado y competente.
En general, los hoteles de 4 y 5 estrellas ya han invertido en infraestructuras lujosas, pero aún no en el equilibrio emocional de los anfitriones.
¿Por qué…?
Porque en su mayoría desconocen este síndrome del BURN-OUT que corroe los equipos de trabajo de forma silenciosa