¿Qué es la Neuropsicología?
¿De pronto observas en ti misma conductas o pensamientos atípicos?
Podrías estar necesitando la atención de un neuropsicólogo que pueda detectar una alteración funcional en tu cerebro.
Éste aplica la disciplina que estudia la actividad de las estructuras cerebrales y su relación con las conductas humanas, analizando también las consecuencias que las posibles alteraciones, patologías o lesiones de las estructuras cerebrales tienen en los procesos psicológicos y en el comportamiento del hombre.
La Neuropsicología comenzó a ganar impulso durante la década del 50´ a la par de la Psicología Cognitiva.
En principio se centró en la observación de los comportamientos resultantes de lesiones cerebrales como traumatismo craneoencefálico, apoplejía o tumores cerebrales y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Epilepsia y patologías del desarrollo, como el Autismo, tratando de localizar las áreas dañadas del cerebro, en el afán de desentrañar sus funciones específicas y su relación con el comportamiento (o conducta) y la función cognitiva.
Se encuentra a “medio camino” entre la Neurología y la Psicología, por lo que su aplicación es variada, pudiéndose practicar en áreas diferentes, como la clínica, la académica o de investigación. Para las investigaciones neuropsicológicas, se estudia a personas que tienen varios tipos de trastornos del sistema nervioso.
Por último, es importante diferenciar entre Neuropsicología clásica que existe desde hace decenas de años, que enfrenta las enfermedades desde un punto de vista ortodoxo y Neuropsicología Cognitiva, que tiene cada día más adeptos y se ha hecho espacio por sus resultados contundentes.